Vector de Escuela diseñado por Freepik
Hay dias en los que estamos estudiando un determinado tema y nos cuesta, nos cuesta como 20 temas de la semana anterior, todos juntos y la vez… Y a medida que pasan los minutos nos agobiamos más porque cada vez es más complicado estar sentados y centrarnos en un tema…
En serio, ponte en situación. Seguro que nos ha pasado alguna vez. Hay un determinado tema que se nos atraganta, de esos que no entiendes nada y tienes que leer y releer una y otra vez. Y cada vez nos ponemos más nerviosos porque pasa el tiempo y no hemos entendido nada.
Para estos momentos de bloqueo utilizo alguna de las 5 alternativas, cada una me funcionó en un momento determinado y me encantaría compartirlas con vosotros:
1.Respira hondo. En serio, puede sonar a tontería o a “que me estas contando” pero respirar hondo nos ayuda a tranquilizarnos y a ser más objetivos con nuestro bloqueo. Si lo prefieres, también puedes ponerte un poco de música clásica de relajación. Respira hondo, cierra los ojos y olvídate de todo lo que no estás estudiando. Se que puede parecer complicado y sobretodo en esos momentos donde el tiempo está en nuestra contra. Pero a veces es muy útil.
¿Para qué? Muchas veces nos bloqueamos y no podemos pensar con claridad y sólo tenemos una idea en la mente: “no puedo perder ni un minuto, tengo mucho que estudiar, etc” así que al enfocarnos en lo que “no podemos” estamos dejando de lado el “si que se puede”.
2.Sal a dar una vuelta. No te lleves los apuntes, no, no te los grabes. Sólo sal a andar: media hora, una hora, lo que necesites. No te preocupes por lo que no has estudiado o todo lo que tienes que estudiar. No es perder el tiempo, en serio. Muchas veces nos ayudará a deshacernos de ese estado de bloqueo en el que nos encontremos.
3.Cambia de materia. Si estás estudiando -por ejemplo- Economía y sientes que no estás rindiendo, cambia de materia. Empieza con derecho, con historia, con lo que quieras. Si esta otra materia no te ayuda, puedes hacer lo que he comentado en los dos apartados anteriores… O tener en cuenta el punto 4
4. Haz esquemas. Muchas veces, nuestro bloqueo se debe a que no entendemos nada. Estamos tan concentrados en aprendernos cuanta más información posible que nos olvidamos de entender y comprender lo que memorizamos. Haz un esquema del apartado o tema que más te cueste. Además,en estos casos a mi me ayuda mucho decirlo en alto como si se lo estuviera explicando a otra persona. En serio. Me ayuda explicarlo a una persona que no ha oído nunca hablar de ese tema. Explícalo de la forma más sencilla posible.
Este punto me ha ayudado mucho, sobretodo cuando empecé a estudiar temas que no había oído en mi vida. En mi caso, soy incapaz de memorizar algo cuando no lo entiendo… Y al principio me resultaba horrible… No entendía nada y tenía que tener un diccionario jurídico encima de la mesa, y cada dos palabras tenía que usarlo. En serio, para mí era como estudiar física cuántica o Alemán. No entendía nada. Y poco a poco, fui entendiendo. Y esta comprensión me llevó al aprendizaje y el aprendizaje a la memorización. Y lo mejor de todo: era capaz de aplicar lo estudiado a lo que pasa en el día a día.
5.Si ninguno de los puntos anteriores te ayuda y llevas varios días con este bloqueo, vete. Y cuando digo vete me refiero a que descanses un día conscientemente o un fin de semana. Vete a pasar el día al campo o a la playa. No te preocupes, piensa en otra cosa. Disfruta. Y cuando estés preparada continúa. No lo dejes. Tú puedes. Y lo sabes. Confía en ti. Recuerda que estos bloqueos nos ha pasado a todo el mundo y, a veces, es necesario descansar para coger más impulso. Porque a veces es necesario parar para empezar de cero.
En mi caso uso la técnica de pasearme, me despejo, no pienso en el tema, respiro profundo mientras me muevo con el perrete.
Cuando vuelvo, respiro hondo y al lío.
Una vez una chica me preguntó que qué podía hacer ya que sentía que no daba más de sí, mi consejo? Vete, vete un fin de semana o una semana, lo que necesites, descansa, desestrésate y cuando vuelvas podrás con eso y más.
Encantada con este post
Este post ahora mismo me va perfecto, ya que me siento bloqueadísima, yo suelo escribirlo en una pizarra para ”que se me quede” .
Seguiré tu consejo y saldré a pasear, muchas gracias por tu apoyo , y no quiero sonar pelotera pero una de las cosas que me quitan el bloqueo es ver tu canal de youtube o tu blog, te considero una persona muy organizada y con las ideas claras y me inspiras!! simplemente gracias!
Cristina sos incleible, quiero mas videos, me encantas, me alegras el dia. saludos
respeto al tema siempre me ayuda, cuando me siento bloqueada, respirar hondo salir al campo y sentir el sol y el viento. 😉 besitos
es verdad! esa es una opción genial cuando estamos bloqueados!
Holaa! Tengo el mismo método de estudio que tú! Explicárselo a alguien en voz alta! Yo también lo recomiendo.
Es un gran blog, no pares de ayudar!
Un saludo .