Sí. Puedo ser una de esas personas raritas a la que siempre le ha gustado exponer en clase… pero no siempre lo he hecho bien, claro.
He tenido exposiciones muy buenas y exposiciones que lo único que quería es que, de repente, un agujero se abriese a mis pies y me tragase… y me dejase en Nueva York, en las Bahamas o en las Seychelles… Pero nada. Tuve que pasar ese mal trago.
Lo bueno que tiene esto es que, son estos momentos en los que salimos reforzados y aprendemos. Y en esto consiste la vida, ¿no? En aprender (y no dejar de hacerlo).
Así que quiero compartir con vosotros unos cuantos tips para exponer un tema delante de tus compañeros, del profesor, etc;
1.El tema, a la perfección.
Tú vas a exponer un trabajo al que has estado dedicándole tu valioso tiempo… y eso quiere decir que lo conoces a la perfección (o deberías conocerlo, claro). Aquí se nota mucho cuando alguien sabe de lo que habla a cuando alguien es parte de un grupo del que no sabe ni los nombres de sus compañeros… Que no ha hecho acto de presencia ni un solo día… y de repente tiene que exponer una parte de ese trabajo en clase.
Lo más importante de una exposición es la seguridad. Y para que exista esa seguridad tienes que estar convencido de lo que vas a decir, y sobretodo de que lo que estás diciendo es tan verdad y estás tan convencido de ello… que nadie puede pensar lo contrario.
Para esto te diría que lo importante es que hayas trabajado el tema al 100%… Que has profundizado en ese trabajo y que has elegido / descartado aspectos para el mismo. Pero claro, esto es lo ideal… Ahora vayamos al mundo real 😉
Los días antes lee el tema, haz apuntes, si tienes dudas de algún punto, busca más información (sobretodo si estamos exponiendo aquellos trabajos en los que luego nos van a hacer preguntas sobre ello).
En definitiva, conoce muy bien lo que estás diciendo.
Y si solo te toca exponer una parte (ya que es un trabajo grupal) lo ideal es leerte todo el trabajo (más que nada para saber de qué estamos hablando) pero claro… Es grupal. Es complicado que tus compañeros también hagan lo mismo.
2. Si utilizas un Power Point, que sea esquemático.
Imagínate la situación: llegas a clase y alguien se pone a exponer un tema de 47 diapositivas. Y tú en lo primero que piensas es en huir por la puerta de atrás cuando nadie esté mirando.
Si trabajáis con Power Points o programas similares, por favor, que sean pocas diapositivas y con pocas palabras cada una. Es decir, 20 diapositivas con 4 o 5 conceptos de que vas a hablar. Exponer no consiste en que la gente lea tu Power Point. Consiste en que tienes que venderte. Así, como suena. Tienes que vender tu trabajo y tienes que demostrarle al mundo que es el mejor trabajo que has hecho en tu vida.
Utiliza esas diapositivas como apoyo para tu presentación, y añade pequeños conceptos en tu chuleta que te ayuden a llevar la exposición. No consiste en leer (en serio, se nota) consiste en exponer.
En tus apuntes que tengas en papel SOBRE la propia diapositiva (para mi es la mejor forma de apoyarme en algo al exponer) puedes dividirlo en 3 colores:
- El nucleo principal: lo más importante que tienes que decir sí o sí.
- Lo que debemos decir: ese apoyo al núcleo principal
- “Por si acaso”: esas partes en las que, si nos quedamos cortos / largos de tiempo, podremos suprimir o añadir.
Imagínate que tienes que exponer la historia de la patata (sí, ríete… fue uno de mis trabajos), en la diapositiva añadirás:
“Origen: Los andes”
Y punto. Y pones una foto bonita si te apetece.
Y en tus apuntes (que son una fotocopia de esas diapositivas) añadirás más cosas: el año, la localización, etc.
El objetivo: es que esa información la tengas interiorizada (no consiste en sabérselo de memoria, ojo!)
3. La mesa, para el profesor.
Levantaos. Poneos en frente de vuestros compañeros/profesores/quien-sea… Y hablad. Es decir, no os escudéis detrás de una mesa o en el fondo de la clase. Si tenéis tarima en vuestra clase, subíos a ella y exponed desde ahí. Ya os dije que el objetivo es estar seguros de lo que estamos presentando.
¿Os imagináis a alguno de los ponentes de las charlas TED hablando detrás de una mesa mientras lee un papel?
4. Mira a las personas.
He oído trucos como: “imagínate que todos están desnudos” y todavía no he entendido el objetivo de esta frase. ¿Perder la vergüenza? La voy a tener igual… Y si hago el esfuerzo de imaginarme a toda la clase desnuda… Me desvío del tema, en serio xD
o… “Mira a la pared del fondo de la clase”… ¿Para qué? Se nota mucho… Tenéis que mirar a la gente, y si os da vergüenza (cosa lógica y normal) mirad a los huecos vacíos… y haced como que estáis hablando con alguien 😀
Otra cosa que a mi me ayuda (como miope que soy) es quitarme las gafas para exponer, así no veo nada… y ya pueden estar haciéndome muecas… que voy a seguir sin ver.
Y mi cerebro piensa: “si no les ves… ellos no te ven a ti”.
Todo muy lógico, lo sé.
5. Introducción / nudo / desenlace.
Como toda historia, tu trabajo debe tener un hilo conductor. Puedes empezar introduciendo de qué vas a hablar, cuáles son los puntos clave y finalmente acabar con una “conclusión” o “en definitiva” o “para terminar”.
6. Repasa en casa, frente al espejo.
O frente a lo que tu quieras (tu padre, tu madre, tu novio, etc). El tema es que no sea la primera vez que te enfrentes a esa exposición y que así puedas ver qué es lo que más te cuesta, en lo que más tardas, etc. Para poder repasar mejor esas partes.
7. Calcula el tiempo.
Si toda la clase tiene 15 minutos para exponer… ¿porqué vas a tardar 30? Hay determinadas exposiciones (como el trabajo fin de grado) que requieren un tiempo limitado… Y para ello es muy necesario que calculemos el tiempo.
Os digo un truco:
Cuando estemos repasando la exposición en casa (en alto), calculad en primer lugar cuánto tardáis en cada diapositiva.
Una vez que hayamos acabado la exposición, comparamos el tiempo que hemos tardado con el tiempo en que deberíamos haberlo hecho y vamos haciendo retoques:
- Añadimos / disminuimos el tiempo en aquellas partes que así lo requieran.
- Cuando llevemos la mitad, o una tercera parte… señala por dónde deberías ir (por ejemplo: diapositiva 5).
- Si vas más rápido:
- O comienzas a ir más lento para que no se te quede el tema excesivamente corto
- O añades esas partes que hemos añadido en el color “por si acaso” con información complementaria
- Si vas más lento:
- Sintetiza, es decir: lo mismo que querías contar en 10 minutos, tendrás que contarlo en 5… Para eso sirve el punto 1, para conocer tan bien nuestro tema que esto será pan comido.
- Si vas más rápido:
¡Y ya está! Esto es todo! Espero haberos ayudado y contadme qué tal han ido vuestras exposiciones! 😀
Gezamin dice
Cristina, te adoro, fué una de mis mejores exposiciones y espero uhhh… ya no fallar en ninguna más… gracias por tus consejos, eres increible por compartir :*
Eleazar dice
Esto me hubiese venido genial en mi época universitaria, también hay que tener en cuenta (o eso pienso) la personalidad de cada uno. En mi caso soy introvertido, con voz débil y con el síndrome del ninja (caminar sin ser visto, pasar inadvertido, la sombra es tu aliada). Pero sí que es cierto que tener un orden funciona, o al menos ayuda a sobrellevarlo, al fin y al cabo nadie es experto en la materia salvo el/la profesor/a de turno.
Una vez intenté interpretar a un personaje histórico, con autoridad y oratoria, pero no funcionó jaja.
Rahamati dice
Muchas gracias por tus maravillosos consejos! Me gusta mucho tus videos😊😊
María Elian Galice Duarte dice
Hola Cristina, tengo que decir que tus videos me sirven de mucho, y que, me gustaría que hicieses mas videos, pero entiendo que estés ocupada con los estudios.
Lo que quería decirte en este comentario, es que también me gustaría que hicieses un video cuando tu puedas de como concentrarse a la hora de estudiar porque, para serte sincera, me cuesta mucho concentrarme y no encuentro la forma de ponerme a trabajar.
Te deseo mucha suerte y que te vaya bien GUAPA!!!!!!!!
Desde Almería, con mucho cariño Elian
valetina saenz dice
me sirvió muchísimo esta super padre
Jinnette Navarro dice
excelente, sin desperdicio. Me encantó, lo necesitaba.
Elida Jiménez Mora dice
Gracias Dios que te encontre por situaciones del destino a mis 41 años, e querido tener mi sueño de estudiar en una Universidad. Y apesar de todo me inscribi en el 2016 todavía me falta para alcanzar mi bachiller.Pero me matan de miedo las exposiciones no las hago bien y mis compañeros se burlan de mí y me molesta mucho porque ellos están más frescos sabe manejar todo tipo de nuevas técnologías vienen saliendo de su colegio. Y cuando hay trabajos de grupo buscan quedarse con sus iguales pero no te toman en cuenta para trabajar con ellos esto me hace muy insegura. Sin embargo trato de no darme por vencida, ellos no conocen mi historía para poder salir adelante pero con ese égoismo y esa presión social me dan ganas de dejar todo votado. Pero cuando estoy en m icasa y miró a mi hija o cuando estoy en mi trabajó en donde mi gefa me hostiga y es tan cansado. Me doy cuenta que debo seguir con mi objetivo. Y al verte senti esa seguridad y consejo para no darme por menos.
Paula Gracia dice
me gustan mucho las palabras que usas al redactar , al lector le provocas el seguir leyendo , da gusto escuchar y leer cosas tan bien redactadas como las tuyas . Tenia alguna que otra duda en cuanto a una exposicion , me meti por casualidad y por curiosidad aqui , y … sali ganando porque tus palabras , y tus consejos me han sido de gran ayuda muchas gracias por estos consejos .
Me gustan algunos tonos irónicos que usas en algunas partes resultan bastante divertidos, y resulta bastante ameno en cuanto a la lectura , me gusta lo que inspiras a la hora de redactar transmites bastante libertad de expresion a la hora de escribir .
muchas gracias por los consejos , sigue asi que vas por buen camino.
farxnci dice
super wowwww w gracias amiguito
el helas dice
super wooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo gracias amiguito